miércoles, 10 de octubre de 2012

Mi proceso de selección en el Cadet Scheme de CTC Wings

Que quiero ser piloto de aerolínea desde que tengo uso de razón (algunos dirán que todavía no la tengo, pero eso es otro tema) es algo bien conocido por mis amigos, familiares y compañeros. Eso me dio una gran ventaja: tuve años y años para buscar información. Recuerdo que una tarde de hace algunos años ya, en un foro de aviación española, un chico hablaba de CTC Wings, y de como le habían encontrado un trabajo tras finalizar un curso con ellos (él no hizo el Cadet Scheme sino el ATP - que casualmente en estos momentos está cerrado), y así empecé a buscar sobre la escuela. 

Cuando el entrenamiento como piloto de aerolínea (soy piloto privado desde los 19 años) dejó de ser una utopía para ser un plan real, me decidí a visitar CTC Wings y me fui a Bournemouth. Esto fue en verano del 2010, y mi experiencia allí fui inolvidable. Pero no es ese el tema que nos ocupa ahora.

Al llegar a mi último año de carrera (actualmente soy graduado en Traducción e Interpretación) supe que tenía que empezar a decidirme con qué hacer con mi futuro, lo cual se traducía básicamente en saber a qué escuela quería ir. Si os soy sincero, por todo lo que había leído y por todo lo que había visto aquel verano de 2010, mi plan era uno: quería entrar en el Cadet Scheme de CTC Wings. Después de presentarme al programa de cadetes para British Airways (lo cual fue un golpe para mí), en Diciembre de 2011 hice la solicitud para CTC Wings. Dos semanas después, y al contrario de lo que pasó con British Airways, recibí un e-mail diciéndome que había pasado la primera fase de la selección (que es básicamente por Currículum y unas preguntas acerca de personalidad y experiencia), y que tenía las fase 2 apenas dos semanas después....

... Los nervios eran terribles.

Las fase 2 de consiste básicamente en una prueba de matemáticas, en el PILAPT (unas pruebas de pericia de pilotos, información de las cuales podéis encontrar fácilmente en internet) y en un group task. Si se pase la fase 2, se hace la 3 en el mismo día, que consiste en una entrevista personal. Podéis encontrar más información de las pruebas en la siguiente página web (aunque la información sobre el PILAPT es solo aproximada, es bastante más difícil de lo que ahí parece).


Tras practicar matemáticas, tests de memoria y pruebas de pericia en internet durante días, a mediados de Enero me embarqué en un vuelo hacia London Gatwick, y de allí fui a Southampton, donde el dueño del hotel en el que me iba a quedar (Dale Farm House, encantadores) me vino a buscar. Recuerdo aquella noche en el hotel con mucho cariño: al día siguiente me la iba a jugar, pero estaba tranquilo. Era buena señal.

Tener contacto con el dueño del hotel (que está a apenas 2 km de la escuela) fue también muy tranquilizador. Me habló maravillas de ellos y me contó que en aquel momento estaban haciendo pruebas para seleccionar pilotos para FlyDubai, y que en el hotel tenía a dos pilotos de Ryanair que no habían pasado las pruebas de pericia - El PILAPT - y que se volvían para casa. ¡Qué esperanzador! En realidad lo que quería decir con todo aquello es que solo pasaban los mejores, y que tenía que estar muy orgulloso si yo lo hacía. Pero también me contó varias historias que me motivaron por completo y me dieron fuerzas para prepararme para el día siguiente. Hay que decir que el pass rate de la gente que se presenta es del 2% aproximadamente, y esa información llevaba bien presente en mi cabeza desde el día que envié la primera solicitud.

Sea como fuere, aquella mañana me llevó a Dibden Manor, una de las bases de la escuela en Southampton, donde se hacían las pruebas de selección. Era un día muy lluvioso. En ese momento sí que me empezaron a comer los nervios, ¡ya estaba demasiado cerca! Pero él, para mi sorpresa me dijo: "Vas a pasar". Yo, atónito, le contesté "¿Cómo?", y él volvió: "Vas a pasar las pruebas, tengo olfato para esto". Nunca le agradeceré lo suficiente aquellas palabras. Después, recuerdo llegar allí y verme absolutamente encantado por el lugar: una pequeña mansión en una colina de la campiña inglesa. Un lujo que nada tenía que ver con las escuelas de pilotos españolas que yo conocía (absolutamente nada que ver). Aquí una imagen del exterior de Dibden Manor:


Pese a que me costó un poco encontrarlos (el salón principal estaba lleno de cadetes de la compañía Jetstar), poco a poco fueron llegando los demás candidatos. Eran tres ingleses... Y los tres me parecieron una competencia muy, muy dura (aunque realmente no competía contra ellos, si los cuatro valíamos, íbamos a pasar los cuatro).

Tras una breve presentación del curso tocó el group task, en el cual te hacen poner en una situación determinada que exige cooperar con el resto del grupo para llegar a una solución. Normalmente, en el transcurso de esa situación el grado de dificultad va subiendo y aumenta la presión. El secreto de esta tarea es simplemente cooperar, con todo lo que ello conlleva.

Tras aquello llegó la prueba de matemáticas, con el PILAPT esperando detrás. El temido PILAPT. Debo decir que, aunque me preparé a consciencia, toda preparación es poca. Ese programa computerizado (se hace con un ordenador especial) te lleva realmente al límite, prueba tu concentración, tu pericia, tu atención y te pone bajo una presión indescriptible. Es una hora de ejercicios en la que sabes que te la estás jugando. A pesar de ello, el secreto es ser uno mismo (la pericia es innata dicen), practicar todo lo posible con tests similares en internet, y pensar que lo importante es ir mejorando (hay 3 intentos en cada prueba), no hacerlo todo bien desde el inicio.

Salí del PILAPT con una calma relativa, inquieto porque estaba seguro de que, aunque no lo había hecho mal, mis compañeros lo podían haber hecho mucho mejor que yo. Después de la comida, nos reunieron a todos en el salón principal. Yo sabía que en aquel momento nos separaban en dos grupos: uno había pasado y el otro no. Una de las mujeres dijo entonces:

- Víctor, ¿puedes venir conmigo por favor?

Ahí se me cayó el mundo encima. De pronto me sentí frustrado, abatido. Sentí que había perdido mi oportunidad. "¡No tengo plan B!", me decía mientras caminaba cabizbajo hacia una sala. Al entrar, la mujer me pidió que me sentara en una silla.

- ¿Qué te pasa? - Me preguntó - Pareces triste.

- Bueno... Éramos 4 personas, yo y 3 ingleses... Y aquí estoy...

No es que me tuvieran que dar la patada en el culo por ser español, pero es que los otros tres chicos me parecían perfectamente válidos, sobre todo dos de ellos. Pero claro, yo no había visto cómo lo habían hecho.

- Pues solo has pasado tú.

¿¿¿CÓMO??? No me lo podía creer. Creo que fue el subidón más grande de mi vida. No pude evitar emocionarme, y luchaba para que no me cayeran las lágrimas de la alegría.

- En 5 minutos tenemos la entrevista final.

Sí, no tenía que olvidarme que aún no lo tenía. Faltaba la fase 3. Pero estaba tan cerca... Fui a despejarme un poco y volví en seguida a la sala. Debo decir que la entrevista fue muy difícil y que yo estaba muy nervioso (no por la situación, si no por el subidón que acababa de tener). Pero aún no siendo la mejor entrevista de mi vida, tuve una sensación muy buena. La ilusión (como la que yo tenía por todo aquello) te hace ganar mucho en esas situaciones.

De lo nervioso que estaba, al salir me dejé la maleta por primera vez, y la chaqueta por segunda vez (uno de los candidatos me iba a acercar a la estación de tren más cercana en coche, ¡le hice dar la vuelta!). 

Al día siguiente me llamaron por la mañana para felicitarme por haber pasado las pruebas y me ofrecieron una plaza en su Cadet Scheme.

Pocas llamadas de teléfono me han hecho tan feliz.





4 comentarios:

  1. Hola Viktor, tengo 17 años, vivo en España y tengo un montón de dudas en como puedo llegar a ser piloto.Como puedo contactar con tigo si no es mucha molestia?
    Muchas Gracias por tu tiempo.
    PD: Tu blog es de lo mejorcito! Keep posting!

    ResponderEliminar
  2. Hola! puedes contactar conmigo por e-mail si quieres: vr.dz@hotmail.com, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Viktor! Ésta semana he ido a FTEJerez a hacer el assesment, lo mismo que lo que he leído hoy en tu blog pero no en CTC. La intención era más que nada saber como iba aquello, cómo funcionaba la escuela.. etc Pasé todas las pruebas de razonamiento numérico, verbal, matemáticas y física y otro examen facilillo, pero el PILAPT me ha fastidiado, las dos primeras pruebas las he cargado, las dos últimas con el joystick perfectas, pero la verdad me cogieron de sorpresa, no me esperaba esas dos primeras pruebas en el test. Además de eso de la entrevista no es que saliera demasiado contento, me sentía inseguro de mí mismo, algo que creo que es lo peor que se puede hacer, pero nunca había tenido una entrevista con ése tipo de preguntas. En verdad nunca antes había tenido una entrevista, solamente exámenes orales del First, Advanced.. etc Bueno el caso es que allí conociendo a mucha gente, muchos de ellos ya habían pasado por las pruebas de selección de CTC, la mayoría ingleses, y ninguno de ellos había pasado. Noté cómo si estuvieran en Jerez realizando las pruebas cómo una segunda opción, otros muchos se habían ido a FTEJerez de cabeza sin pensarlo, pero ésto me hizo darle vueltas a la cabeza pensando si la decisión que estaba tomando no era la adecuada.
    Todo ésto lo he comentado porque el en debrief final dónde tuve una charla con el director de la escuela me ha dicho que tengo condiciones, los exámenes los he pasado con éxito excepto esas partes del pilapt y me ha dicho lo que yo ya sabía, me habían notado muy poco seguro de mí mismo. La recomendación que me ha dado ha sido irme al extranjero una etapa de aproximadamente 6 meses y coger experiencia en cualquier trabajo que pueda encontrar, lo ideal sería que éste fuera enfocado a la aviación, cualquier cosa me ha dicho, desde transportar maletas en el aeropuerto hasta hacer el repostaje... algo con lo que pueda coger experiencia en algo ya que tengo 18 años, 19 tendré en diciembre, asique le han echado la culpa a mi juventud, que seguramente tengan razón, ya que en la escuela la media de los cadetes a mi parecer debía de ser aproximadamente de entre 21 y 22 años, con excepciones logicamente.
    Éso es lo que tengo pensado hacer, irme a inglaterra a buscarme la vida, y una vez allí tengo pensado inscribirme para el open day de ctc ya que no pierdo nada a mi parecer. Quería pedirte algun consejo para la entrevista en especial, ya que cómo te he dicho de la que he hecho he salido muy poco satisfecho.
    Gracias de antemano y un saludo.
    Keep posting!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Borja, perdona por la tardanza, me pillaste en mi semana de vacaciones y he desconectado totalmente de todo.

    A ver, como digo en el post de "cómo hacerse piloto", la selección es muy dura, especialmente en programas cadetes y CTC, y después también en CAE y FTE. Yo siempre he defendido que alguien (especialmente un español...) que aspire a un programa cadete, incluso en gran parte que aspire a CAE o FTE, debe tener experiencia (como tú bien dices): carrera, trabajo, experiencia en el mundo de la aviación, PPL... todo suma y nada es poco.

    Eres joven. Ahora ya tienes experiencia de lo que es una selección, pues "move on". A mi forma de ver, la solución no es irse a inglaterra, estar un tiempo y probar en CTC, CAE o las que sean. Mi consejo es calma, prepararse bien desde aquí (carrera, trabajar en aviación, PPL...) y después irse para allí y volver al tema de los procesos de selección. Tú dices que la media son 21-22 años... Yo te diría que la media en CTC está un poco más alta, así que no tengas prisa. Yo estoy seguro que yo entré, en parte, porque tenía un currículum que además de ser bueno para mi edad era muy aviation-related. Además, ahora ya has visto cómo son las entrevistas, y lo importante que es tener mucha, mucha experiencia.

    Por el tema del PILAPT no te preocupes, pero sí que te recomiendo que para la próxima vez vayas mejor preparado. Yo me bajé algunos softwares que pululaban por la web en aquella época y que ya no están, pero seguramente habrá algo parecido. También leí por ahí que una tontería como jugar a la play/PC con juegos de joystick, especialmente estos de matar, ayuda con la coordinación. Todo cuenta.

    Por último sobre si FTE era lo correcto... Again como digo en el post de "cómo hacerse piloto", no deja de ser un integrado de calidad pero muy caro, pero nada que ver con CTC o programas cadetes puros. Puedes ver en ese post un poco más lo que pienso de todo esto.

    Cualquier cosa me dices! ;)

    ResponderEliminar