viernes, 22 de febrero de 2013

Class 1 medical renewed!

El viernes pasado fue seguramente uno de los momentos más felices de 2013, y que era necesario para que mi carrera pudiera continuar. Pude renovar mi certificado médico de piloto, y no solo eso, me quitaron una limitación que me habían puesto cuando lo pasé por primera vez el año pasado.

La historia es la siguiente: Según los médicos en Barcelona (en varios sitios) mi astigmatismo siempre ha oscilado entre 1,75 y 2 en ambos ojos, pero nunca superior. El límite hasta el año pasado para pasar el certificado médico era tener 2 inicialmente (aunque se podían tener 3 para renovar). Pues bien, en Abril cuando fui a hacerme a pasar las pruebas (que consisten en estar una mañana entera en la CAA en Gatwick y te miran todo todo todo) me dijeron que me pasaba de astigmatismo, ya que me detectaban entre 2,75 y 3. En aquel momento podrían haberme dado una patada tranquilamente, pero me dijeron que como el resto había salido perfecto, mis ojos fuera de eso estaban bien, el resto de pruebas salían perfectas y ya tenía la licencia de piloto privado (PPL), me iban a dar un certificado médico con un "short term deviation". Según los médicos, era una formalidad, y esa "reestricción" se quitaría al sacarme la licencia de piloto (y por lo tanto antes de entrar en aerolínea). Me dijeron que no me preocupara en absoluto, y que no tenía que preocuparme por pasar futuros reconocimientos médicos porque en UK la Civil Aviation Authority no miraba el número de dioptrías en las renovaciones, solo que la vista estuviera bien.

Hasta aquí la cosa no iba tan mal, hasta que me dieron la carta que venía con el certificado médico. Ponía que mientras tuviera ese "short term deviation", solo podía volar aviones matriculados en el Reino Unido (podría volarlos hasta la Conchinchina si quería, pero con "bandera" británica). Todo esto muy bien porque mi escuela es inglesa... Pero el 80% del training se hace en... Nueva Zelanda, con matrícula de allí claro...

Bien, a todo esto encontré solución después de muchos e-mails, pero poco más tarde se anunció que a partir de Septiembre del 2012 se aplicaría EASA, la nueva normativa común europea. Esto significaba un cambio de normativa. A partir de ese momento, los requisitos para la vista se suavizaban, y básicamente todo se limitaba (hasta cierto punto) a que uno pudiera ver bien con gafas/lentillas y que el ojo estuviera sano.

Tras escribir a la CAA, me dijeron que si renovaba mi certificado médico, seguramente me podría quitar la reestricción antes de acabar el entrenamiento. Eso fue lo que hice, renovarlo antes de lo que tocaba y, efectivamente, me quitaron la reestricción al cumplir ahora incluso con los requisitos iniciales para EASA.

En la siguiente fotografía podéis ver el antiguo certificado médico y el nuevo (y en el antiguo podéis ver a la derecha el "short term deviation":


Por lo demás, el Module 2 está siendo más o menos como se esperaba: Menos memoria y mucho más cálculo, aunque de momento creo que lo llevo bastante bien. Básicamente hemos hecho:

Performance: Cómo se comporta el avión en diferentes situaciones. Hay que tirar mucho de interpretar gráficos y tablas.

General Navigation: Las diferentes rutas que puede seguir un avión, conocer un poco el mundo, tiempo... Muy interesante.

Flight Planning: Todo lo referente a planear un vuelo, también se tira de muchísimos gráficos y también gráficos así como SID/STAR.

Operational Procedures: Es básicamente teoría de diferentes procedimientos durante el vuelo, referente tanto a los pasajeros, como a la navegación o a las mercancias que se llevan.

La verdad es que me esperaba esta parte un poco más relajada, pero el volumen de trabajo es similar al del anterior trimestre, aunque es básicamente porque hacer tantos problemas matemáticos e interpretar tantas cosas lleva muchísimo tiempo.

En fin, ya hemos entregado la documentación para el viaje a Nueva Zelanda, y ahora solo hay que esperar a que pase el tiempo y aprobar estos exámenes. Se hace raro ahora mirar atrás y pensar que ya llevo aquí más de 4 meses, y que en Nursling somos ya los más grandes (CP100, el anterior grupo, ya han acabado las clases, tienen exámenes en 10 días y después Nueva Zelanda).

Prometo postear pronto con algo interesante.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario