martes, 24 de septiembre de 2013

End of IFR phase and Bye Bye New Zealand!!

Pues sí, por fin se ha acabado el Core Phase del MPL, es decir, la segunda gran etapa (después de la teórica) y la única que incluye vuelos reales (en la Cessna 172 G1000 como ya sabéis). La siguiente y última etapa será... en el Airbus 320!!

La fase IFR es definitivamente la parte que más me ha gustado y la que más he disfrutado. Pese a que supone que IFR es más difícil que VFR, la verdad es que creo que se me ha dado mucho mejor lo primero que lo segundo. Incluso las comunicaciones por radio, que todo el mundo decía que eran tan horribles en IFR, me han parecido más fáciles en esta fase.

Para quien no lo sepa, IFR (Instrument Flight Rules) es el tipo de vuelo en el que el avión no se guía por el terreno que está sobrevolando sino por radioayudas. Estas radioayudas pueden ser, a grandes rasgos:
- Estaciones de radio (VOR, NDB). El avión puede seguir las señales que estas emiten.
- Posiciones de GPS: parecido a lo que pueda utilizar un coche.
- Radioayudas instaladas en los aeropuertos, como el ILS.
De las vías imaginarias que se trazan de unas posiciones (VOR, NDB, GPS...) a otras nacen las aerovías, que son como las autopistas del aire. Para ir a un destino B desde A, un avión sigue cierta(s) aerovía(s) (además de otros procedimientos que ahora no tocaremos). Como todo está informatizado, el avión sigue lo que sus instrumentos en el avión le dicen y no tiene necesidad de mirar fuera de la ventana, por lo cual un avión puede volar en IFR prácticamente independientemente del tiempo que haga (con limitaciones para las aproximaciones, sobre todo).

Para practicar IFR, lo primero han sido varias sesiones de simulador para practicar VOR, NDB y GPS, seguido de un par de sesiones de aproximaciones ILS y un par de sesiones de vuelos completos utilizando solo el GPS. Pese a que en la aviación comercial europea el GPS está muy restringido, nos da una idea de cómo van a ser los vuelos en Europa utilizando los ordenadores a bordo de los aviones comerciales. Además de todo esto, también practicamos bastantes holds o esperas, que son procedimientos que hay que seguir cuando un avión tiene que esperar en el aire por causa de tráfico o tiempo (y que es seguramente lo más difícil de IFR). Después de 8 simuladores, tocaban 4 vuelos para practicar y un examen final.

La verdad es que en estos 4 vuelos para practicar he tenido la suerte de hacer dos back-to-back con otro cadete, llevándome la aventura hasta Wanganui y hasta... Wellington! Sí señor, he volado IFR a la capital. Bueno, de hecho yo volví de allí, pero la experiencia fue muy buena. Desde Hamilton son 2h y poco de viaje ida (más otro tanto la vuelta) que se pasaron volando (y nunca mejor dicho). Aquí algunas fotos del viaje:







El último vuelo fue mi examen de IFR, el cual fue particularmente bien. Fue un vuelo a Tauranga (NZTG) haciendo la aproximación RNAV para la pista 25 (con un "hold" o espera en BELET) y al volver un VOR/DME approach por el arco a la pista 36R. Great fun y un magnífico aterrizaje para acabar mi etapa en NZ.

Pues bien, ahora que todo se ha acabado toca hacer un poco balance. En cuanto al entrenamiento en sí, tengo que decir que los primeros dos meses fueron un poco pesadilla, al principio de la etapa VFR. Quien lee este blog sabe que tuve algun pequeño down en mi primera etapa, pero como siempre en aviación, después de un down tienes uno o más ups, y eso es lo que cuenta. He disfrutado mucho de los últimos dos meses y he notado como mi línea de aprendizaje ha pasado de ir un poco por debajo de lo esperado quizás a ir en un muy buen camino, y eso es importante!

En cuanto a NZ en sí... No me voy a enrollar mucho. Es un gran país y me habré perdido muchas cosas, pero creo que venía con expectativas de ver un milagro de la naturaleza y me voy habiendo visto cosas espectaculares pero nada del otro mundo. Supongo que si se viene en plan turista (y si se va a la isla del Sur) será diferente, pero es mi experiencia.

Ahora bien... cosas que voy a echar de menos de NZ...
- Mi little place para ir a correr, el río.... Nunca encontraré lugar mejor para hacer deporte por las tardes/noches.
- La tienda de sushi! Casi todos en CTC van a este lugar porque hacen un sushi.... uf (y baratísimo)! Y eso que a mí no me gustaba en Europa (o no me decía nada, vaya).
- Contar los días que me quedaban para volver (tenía su gracia).
- El L&P, la bebida típica neozelandesa que es una bebida con gas de limón, y seguramente la Coca-Cola Vainilla, que en UK es difícil encontrarla (en España directamente nunca la he visto).
- Echar unas risas con los coches de los neozelandeses, que parece que compiten por ver quien tiene el coche más viejo de todos o el más truñeado.

Como véis no son muchas cosas, pero vaya... lo importante está ahí. El próximo post seguramente ya en UK y con el 320... hasta entonces... ¡buenos vuelos!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias x ir contando tus peripecias...lo sig con mucho interés!

    Ánimo,ya casi lo tienes...disfruta que lo bueno te espera a la vuelta de la esquina (aunque echaras de menos volar SE!)

    Saludos,

    Roger

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  2. ¡Muchas gracias! Dentro de poco empezaré a postear cositas del Basic Phase ya con el A320.... I hope you enjoy!

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