jueves, 23 de mayo de 2013

Flying!


Por fin, tras una primera etapa en NZ en la que prácticamente todo eran exámenes teóricos, ¡ha empezado la fase de vuelo! Y lo ha hecho de forma bastante intensa.

En las primeras dos semanas aquí en Hamilton hemos tenido que hacer dos exámenes teóricos: NZ-UK differences y PPL Air law. Estos son necesarios para que la CAA de NZ nos deje volar sin necesidad de hacer algún otro exámen teórico, digamos que es una convalidación de la teoría que tenemos de UK. Pese a que el primero de todos no me fue especialmente bien (pensaba que lo había suspendido), puedo decir que aprobé ambos con buena nota, ¡así que out of the way!

Por otro lado, y también como requisito de la NZ CAA, he tenido que hacer un examen de inglés de aviación. El inglés de aviación (en todos los lugares) tiene 3 niveles, 4,5 y 6. El 4 es el operacional (puedes hablar por radio), el 5 extendido y el 6 se considera nivel nativo o muy avanzado. Pues bien, después de hacer el examen, puedo decir que me han dado nivel 6! Espero poder convalidarlo también por el nivel 6 de Europa, supongo que deberá poderse ya que los exámenes están estandarizados por OACI (o ICAO en inglés).

Con todo esto hecho, la semana pasada empezamos las 4 sesiones de simulador en una Diamond DA42, un bimotor. Sí... Normalmente al empezar empiezas en avionetas monomotor más pequeñas, pero como las cosas en el MPL parecen ir al revés, las 4 primeras sesiones han sido en este bimotor avanzado, del cual podéis ver aquí una imagen:



Las primeras sesiones consistieron básicamente en volar tanto VFR como IFR (visual y con instrumentos, algo que tampoco se hace en el ATPL al principio), maniobras y circuitos en Hamilton. Tuve un poco mal sabor de boca, ya que el último simulador no me fue especialmente bien y me quedé un poco por debajo de lo esperado en algunas cosas, pero afortunadamente ayer hice la cuarta sesión, ya en avioneta real, y me quedé muy contento de mi performance, así que imagino que todos tenemos malos días! El primer vuelo con avioneta (una Cessna 172S G1000) consistió en familiarizarme con el área (sobrevolé Hobbiton!) y hacer algunas maniobras, básicamente giros, ascensos y descensos. También llevé el RT (comunicaciones por radio), lo cual era mi mayor miedo, y creo que se me dio bastante bien. En resumen un buen vuelo y un alivio después de la sesión de simulador anterior, pero hay que seguir mejorando. Es impactante ver como el learning curve es muy muy pronunciado, y desde el principio se espera muchísimo de ti: que controles el avión según lo esperado de un piloto comercial (con mucha precisión) mientras miras alrededor de tu avión por posible tráfico, compruebas el funcionamiento de los sistemas, haces las checklists de memoria y llevas las comunicaciones. En mi quinta sesión de PPL mi instructor lo único que esperaba de mi es que no me estrellara! En fin, al final es por lo que estamos aquí, aunque la presión es considerable, y tener a una compañía respaldándote intensifica a veces esa presión por hacer las cosas bien.

En próximos posts explicaré un poco mejor el funcionamiento del MPL en relación al ATPL (además de lo que ya explique en mi anterior post, pero me refiero más a temas de evaluación etc.). Mañana en principio tengo la sexta sesión de vuelo, y cuando tenga alguna más hecha volveré aquí para contarlo.

Aquí os dejo varias fotos, la primera del apron del aeropuerto de Hamilton (NZHN) - de lo cual seguramente haré un post aparte pronto, porque lo merece - con una DA20 (utilizada en las versiones primarias del ATPL - y una C172 detrás rodando, muy parecida a la que volamos en el MPL:





No hay comentarios:

Publicar un comentario