martes, 2 de julio de 2013

The lord of the wings!

Ha pasado muchísimo desde la última actualización, y no ha sido por falta de tiempo, más bien por una mezcla de falta de ganas... de hacer nada. El tiempo en NZ pasa despacio, generalmente hace mal tiempo y los días son generalmente aburridos, con menos vuelos de los que nos gustaría tener. Después de 2 meses aquí, estoy en el vuelo 24 de los 62 que tenemos que hacer en NZ, con solo 3 meses por delante. Digamos que no vamos mal de tiempo, pero tampoco vamos bien, más teniendo en cuenta que con el invierno llega el mal tiempo. Es realmente desesperante que en una semana entera no puedas volar por mal tiempo: un día es la niebla (generalmente cuando hay altas presiones) y al día siguiente es mal tiempo en general (generalmente con bajas presiones). En los últimos días, sin embargo, el tiempo nos ha dado una tregua y hemos podido empezar nuestos NAV flights. El vuelo número 22 consistió en una navegación simple Hamilton-Karapiro-Kopuarahi-Raglan-Hamilton, asimilando las técnicas de navegación. La verdad es que uno piensa que en 1h y media en el aire le va a dar tiempo a todo, pero el tiempo ahí arriba pasa volando y generalmente hay mil cosas a hacer (generalmente, te falta tiempo para hacerlas). Es muy importante hacer una buena planificación: planear bien la ruta, rumbos (según el viento, ya que este "empuja" al avión fuera de la ruta deseada), distancias, tiempos, espacio aéreo, zonas peligrosas... Solo la planificación del vuelo suele llevar más tiempo que el vuelo en sí! El vuelo 23 consistió en una navegación Hamilton-Kinloch-Te Kuiti-Hamilton, parando en Te Kuiti a practicar Force Landings, es decir, lo que hay que hacer cuando a uno le falla el motor en pleno vuelo.

Pese a que estos vuelos fueron muy bien y estoy contento, los últimos vuelos de la fase anterior (que acabaron con circuitos en Hamilton) no lo fueron tanto. Tuve algún problema con el ATC lo cual derivó entre otras cosas en un PR2, que conlleva "remedial training" (entrenamiento extra). Lo que pasó es simplemente que hubo un mal entendido entre el controlador áereo y yo, y alguna otra cosa que no fue bien. Pese a que el departamento de seguridad de la escuela investigó el caso y entendió mi versión, tuve que hacer ese extra (aunque algo simbólico, mucho menos que si hubiera sido mi culpa) para acabar de asimilar las técnicas que se siguen en el circuito del aeropuerto.

El "remedial training" es algo bastante usual en CTC y que corre a cargo del cadete, a parte del precio del curso (aviso a navegantes). Además, es normal que uno se desanime y que se pase mal. En general, hay mucha presión por hacerlo bien (perfecto, más bien) y cualquier cosa fuera de lo estándar o un rendimiento más bajo de lo esperado se mira con lupa. En esto tienen mucho que ver los instructores: si te toca un instructor bueno, aprenderás mucho y entenderá que estás aprendiendo. Otros instructores se toman cada vuelo como si fuera un examen y no dejan pasar ni una. Cada uno tendrá su método y está claro que nos están preparando para algo muy importante, pero a veces tengo la sensación de que tendría que estar disfrutando más esto de lo que lo estoy haciendo, y en general esa es la impresión. Supongo que es cuestión de ir ganando confianza, de tener un poco de suerte con los instructores y de no dejar que la presión pueda contigo. Al final y al cabo estamos haciendo lo que nos gusta, por mucha presión que tengamos y por mucho que esperen de nosotros (aunque no más de lo que nosotros esperamos de nosotros mismos).

Dicho esto, tras el bajón de esos días los siguientes vuelos fueron realmente bien. Parte de ellos volvieron a ser en el simulador para practicar vuelo instrumental. Ahora quedan unos 20 vuelos de navegación en los que espero poder seguir con los buenos estándares con los que he empezado esta fase y poder visitar muchos lugares, como los de las fotos de aquí abajo, correspondientes a un vuelo de hoy en el que hacía de pasajero a un compañero del MPL:







Ambas imagenes están tomadas en Tauranga, en la costa Este de NZ (donde hemos aterrizado como parte de la ruta). Pero en este tiempo no todo han sido aviones. Aquí abajo os dejo fotos de una cascada cercana a Hamilton, así como unos paisajes que los fans de El Señor de los Anillos o del Hobbit reconocerán rápidamente. ¡Corred insensatos! Hobbiton os espera, y yo también en la próxima entrada (que prometo será dentro de no mucho).





 PD: Hobbiton es una increíble visita en NZ y seguramente lo que más he disfrutado hasta ahora paisajísticamente hablando. Muy bonito y muy interesante la historia que cuentan los guías. Un "must" para aquellos que visiten NZ.

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