domingo, 18 de agosto de 2013

Fin de navegación VFR!

¡Por fin! En el último post apenas me quedaban 8 vuelos para acabar esta fase, y al final hemos tardado prácticamente un mes desde entonces. Esto se ha debido, principalmente, al mal tiempo que ha hecho en las últimas semanas. No ha sido mal tiempo de lluvias torrenciales y bajas temperaturas, de hecho no ha hecho malos días del todo y las temperaturas son muy suaves para ser invierno (entre 10 y 15 grados es lo normal durante el día), pero.. Cuando hace mal tiempo generalmente las nubes están muy bajas/hay mala visibilidad por la lluvia y no se puede volar VFR (en condiciones visuales), o bien hace mucho viento, o bien hay niebla... O si no se da ninguna de estas condiciones, pues puede ser simplemente que se te rompa el avión (que me ha pasado en dos ocasiones). Al final, hemos ido prácticamente cada día a volar, y muchos de esos días volvías a casa sin haberlo hecho, cancelado generalmente por mal tiempo.

Pero al final el vuelo VFR se ha acabado, y después de hacer el número vuelo 44 (examen de VFR), puedo decir que lo he pasado sin problemas y que ya estoy en la fase IFR! La verdad es que tengo que decir que la última etapa de VFR la he disfrutado mucho, lejos de aquellos vuelos del principio en los que era todo 90% nervios, 9% distracción y 1% disfrute. Como cosas más destacables, en estos últimos vuelos he:

- hecho el Auckland gap! Básicamente se trata de volar por encima de la ciudad de Auckland, lo cual es impresionante y debe hacerse con instructor. En este vuelo, un compañero volaba la vuelta desde una ciudad al norte de la isla (Whangarei) después de que yo hiciera la vuelta. Aquí tenéis algunas fotos del Auckland gap (la primera es al norte de Auckland, la segunda entrando por la costa y la tercera en el centro, justo encima del Sky Tower, el edificio más alto del hemisferio Sur):









- volado solo con algo más de emoción, visitando varios aeropuertos controlados cercanos (Rotorua y Tauranga) y no tan cercanos (New Plymouth). Volar solo es siempre motivo de estar más nervioso, porque estás solo ahí arriba, y si no entiendes algo o no sabes cómo hacer algo tienes que defenderte tú solo sin la ayuda de un instructor. A pesar de todo, todos los vuelos solos salieron bien. Aquí os dejo unas fotos de mi camino a NZNP (New Plymouth), donde podéis ver al fondo la montaña que se utilizó para grabar Mordor en El Señor de los Anillos, y después podéis ver Mount Taranaki, custodiado por una enorme y preciosa nube lenticular que nos dio la bienvenida. La aproximación a NZNP es, por cierto, impresionante, especialmente en la pista 14, que entra al aeropuerto por el mar, encima de un acantilado. Aquí las fotos (la primera, al fondo, con Mordor; la segunda con Mount Taranaki):
- visitado Ardmore! Ardmore es el aeropuerto más congestionado de Nueva Zelanda, y curiosamente, es básicamente todo aviación general y escuelas de vuelo. Pero lo más interesante de Ardmore es que, a pesar de tener un gran volumen de tráfico... ¡no está controlado! No hay controladores aéreos, simplemente una frecuencia (llamada UNICOM) en la que se puede pedir información de tráfico y ayuda, pero poco más. A mí me parece increíble que un lugar tan concurrido no tenga controladores, pero de estas y otras peculiaridades de este país hablaré otro día... Lo cierto es que fue interesante ir allí, lidiar con todo el tráfico (helicópteros de la policía incluidos) y volar en las condicions que hacía, con muchísimo viento cruzado.

- (como ya he dicho) completado el examen de vuelo! Pese a que las condiciones climatológicas eran bastante malas, consistió en una ruta estándar con varios diversions (planificar una ruta alternativa en el aire), un touch and go en NZTM (un aeropuerto del sur), un PFL (practice forced landing) y simulación de emergencias, en concreto fallo eléctrico. El día anterior tuve mi práctica del examen con otro instructor y fue parecido, con circuitos en NZRO (Rotorua), otras emergencias y situaciones algo distintas. Al final, el examen de VFR se parece bastante al PT1 de CTC (quizás algo más avanzado), que es también el fin de la etapa VFR para los chicos del ATPL.

En fin, pero en este tiempo no todo ha sido ir al aeropuerto y cancelar vuelos. También he podido hacer un poco de turismo y visitar un lugar que quería visitar desde hacía tiempo: Wai-o-tapu, un área volcánica entre Rotorua y Taupo con uno de los paisajes más fantásticos de todo el mundo, que incluya la mundialmente famosa Piscina de Champán. Pese a que mis compañeros no quisieron venir, les dejé bañándose en aguas termales naturales para poder ir a ver esto, y la verdad es que valió mucho la pena (la primera es la piscina de Champán; en la segunda un servidor!):


 
Pues eso es todo por esta actualización. Esta semana empezamos IFR, y si todo va bien nos queda un poco más de un mes aquí, en los que tenemos que completar 8 simuladores, 5 vuelos IFR, 3 vuelos de upset recovery y 2 vuelos de noche. Intentaré actualizar más el blog, especialmente con una entrada relacionada con varios aeropuertos impresionantes de Nueva Zelanda (especialmente sus aproximaciones). También intentaré visitar lugares que no he podido visitar en la etapa VFR (Great Barrier y la zona montañosa del sur, especialmente...), pero ya veremos!

¡Un saludo!













5 comentarios:

  1. No sabia que tenies blog! He estat mirant unes quantes entrades i mola molt, et seguiré! Enhorabona pel que estàs aconseguint, em fa contena :)

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  2. Gràcies! Espero publicar coses una miqueta més sovint, ja em posaràs al dia de com et va a tu! ;)

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  3. Hola Viktor bueno, estoy empezando con mi ATPL teorico. y bueno tngo unas dudas. si es k puedes darme algun consejo.
    Primero lo de los modulos, deveras k es un monton de traba estdiarlos!!! pero eso no es tan grave, ya k con esfuerzo yndedicacion como dices se puede.
    Segundo como he liedo por alli en internet y como no..como tu dices k es muy importante hacer los question bank. mi duda es precisamente, como estudiar estos question bank, osea si hay un metodo k pueda ayudarme.
    no se si el metodo k utilizo es el adecuado k es el siguiente: estudiar la pregunta y solo su respuesta correcta.
    Espero k me des un consejo o una sugerencia. Gracias
    Quiero seguir tus pasos eres un ejemplo para mi!!!!

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  4. Hola Francisco, hacer "question bank" es muy importante, pero también tienes que tener una muy buena base de la asignatura. Lo mejor es combinar el estudio normal (estudiar la teoría como se ha hecho toda la vida) con hacer "question bank". Especialmente al principio mi consejo es que estudies más, y poco a poco vayas haciendo question bank. Esto te ayudará muchísimo (por ejemplo en Meteorología), pero además es imprescindible para otras asignaturas porque son prácticas (GNAV, Flight planning) o porque los exámenes no son "question bank" (como pasa últimamente en Performance, Mass and Balance, Instruments y en parte Principles of flight).

    Yo lo que hice fue 1. Estudiar del libro, 2. Hacer el question bank de Aviation Exam (que viene con explicaciones muy buenas y te ayudan a estudiar), 3. Hacer el question bank de ATPL Online (que era el que nos daba la escuela y el que más se parece a los exámenes). Como puedes ver en el blog, en paso 2. no lo hice siempre, pero casi (realmente ayuda a estudiar). Después de hacer eso, mi consejo es que no te presentes al examen hasta que no hagas un Question Bank entero sacando de media más de un 90% y entendiendo toda la teoría. Puedes estudiarte de memoria las preguntas que no entiendas (yo sobre todo lo hice en AGK), pero piensa que question bank puede no ser suficiente. Un chico de mi clase hacía eso (memorizar todas las preguntas), sacó un 100% en el mock (examen de la escuela) y después suspendió el examen real... Así que hay que hacer un poco de todo.

    Suerte!

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  5. Hola Viktor Muchas gracias por la respuesta, casi me has dado la respuesta correcta y analizando bien lo k dices estoy deacuerdo contigo.
    es lo k hare. Gracias
    Ahh k bonito se ven las fotos me imagino k buena vista se tendria desde arriba!! enhorabuena Campeon!! creo k fue una buena expzriencia volar de noche.
    Te deseo suerte en lo k te queda k casi lo has acabado!!

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