sábado, 19 de enero de 2013

Snowy time!

Las nevadas en Inglaterra no solo nos han dejado 10-15cm de nieve en Southampton, sino que además nos han brindado un fin de semana largo (ayer se suspendieron las clases y el lunes tenemos CBT day), excesivamente largo para el poco estudio que tenemos que hacer (solo tres días de clase hasta ahora). Así pues, ¿qué mejor forma de matar el tiempo que una nueva entrada?

Como dice el título, el jueves fuimos yo y un compañero a Bournemouth, donde CTC tiene su base de vuelo. La idea era hacer backseat en algún vuelo de entrenamiento, pero todos los vuelos de aquel día eran vuelos pre-IR (Instrumental Rating), el examen más importante y el último antes de conseguir la licencia de piloto comercial.



Pese a que no tuvimos la suerte de volar en las DA42 que veis aquí arriba, nos dejaron estar de observadores en una sesión de simulador. Yo estuve de copiloto, y aunque en principio nos habían dicho que no íbamos a hacer nada, hubo una situación un poco divertida de la cual os pondré en conocimiento. Yo sabía que la fase de entrenamiento que estaban haciendo se llamaba algo así como "airline trainning", entonces yo pensaba que, aunque se volara en un bimotor de 4 plazas, se simulaba que era un avión comercial. Antes de explicar los hechos, decir que el chico volaba un Manchester-East Midlands, tenía un fallo con el alternador y, por problemas con el subministro de combustible, había decidido desviarse a Doncaster.

En un momento dado, el instructor decide utilizarme y me dice:

- Copiloto, soy un pasajero furioso que dice que tiene que llegar sí o sí a East Midlands para una reunión y que no puede esperar, ¿puedes comunicárselo al comandante?

Claro, yo por cómo me lo dijo y porque sabía como se llamaba el entrenamiento, supuse que tal pasajero era uno de los tantos de un avión comercial, y le dije al piloto (tal cual, en inglés):

- A member of the cabin crew reported that a passanger is not very happy with the idea of going to Doncaster as it's absolutely mandatory he gets to East Midlands for his meeting.

A lo que el instructor dice...

- Cabin crew? Oh dear...

Entonces entendí que no había ningún cabin crew "involved", y que no hacíamos el rol de aerolínea, que él me lo decía como que era el pasajero directamente que contactaba conmigo. ¡Que vergüenza! Pero lo peor no acaba ahí. El PIC (Pilot in Command) contactó con la central para ver qué solución podían darle al pasajero, y si os soy sincero, como yo allí solo estaba para observar (eso me habían dicho), desconecté de la conversación y me dediqué a observar más el tema del vuelo. Pues bien, él me empezó a hablar, y cuando ya llevaba media frase, le tuve que decir.

- Say again?

El instructor casi se lleva las manos a la cabeza. El PIC volvió a empezar, y cuando se lo iba a reportar al instructor (supuesto pasajero), me dice:

- You don't really like this game, do you?

No sabía dónde meterme.

Bien, anécdotas aparte, fue una experiencia muy buena, aunque el IR parece algo difícil... En vuelo no solo has de navegar y mantener control del avión (no te dejan utilizar piloto automático), sino que en medio del vuelo te cambian toda la situación y tienes que volver a organizarlo todo, ruta incluida, mientras seguramente te han simulado otro error o fallo en los sistemas y, a la vez, tienes que "deal with that". Y por si no fuera poco, un pasajero se queja y tienes que coordinar con la central su transporte. Todo eso puede pasar en un tiempo tan reducido como 2 minutos, en los que por supuesto tienes que seguir pilotando el avión. ¡Muy estresante! De hecho llegó a tal nivel de estrés que el instructor le dio permiso para que yo llevara el control del vuelo mientras él se dedicaba a hacer lo demás. No le culpo, realmente era mucho trabajo para uno solo.

En fin, esta semana hemos tenido 3 días de clase, y hemos hecho Performance, que es una mezcla entre Principles of Flight y Mass and Balance. Interesante y con mucho menos temario que otras asignaturas, pero no por ello fácil.

Algo que puede ser de interés, he decidido que abriré de vez en cuando posts dedicados a cosas técnicas que os puedan interesar. El primero seguramente será de cómo la meteorología afecta a los vuelos. ¡Seguro que hay cosas que no sabéis!

Mientras tanto, os dejo unas imágenes de la preciosa nevada que cayó ayer. ¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario