domingo, 13 de enero de 2013

Module 1 is over!

¡Por fin! El jueves pasado acábamos los exámenes del módulo 1, con unas sensaciones muy buenas en algunas asignaturas y no tan buenas en otras. Una por una:

- Principles of flight: La que mejor llevaba, una de mis notas más altas en los parciales de la escuela (mocks) con un 95%, y la que peor me fue. Había varias preguntas un poco extrañas, y aprobar o no depende de si las he hecho bien o no. Aprobar es un poco una lotería, aunque confío en haber acertado algunas.

- Aircraft General Knowledge (Airframes): La que más difícil se me antojaba y con diferencia para la que más he estudiado. Me he tirado horas con turbinas, sistemas hidráulicos, oxígeno... Y al final creo que el exámen es uno de los que mejor me ha ido.

- Mass and Balance: Asignatura básicamente matemática. Suspendí el parcial aunque lo recuperé con un 92%. Iba con bastante confianza. El examen me dio tiempo a acabarlo (no es fácil, nunca sobra tiempo) y estoy bastante contento con lo que hice. Ahora bien, era un exámen difícil y, como son matemáticas, nunca sabes si lo tienes bien o mal hasta que te dan la nota. Esperemos que bien.

- Instruments: Otra de las que llevaba mejor y que me han ido peor. Algunas preguntas raras también y algún error por mi parte. Sería muy mala suerte suspender esta, pero no quiero asegurar nada. Sin duda mi nota más baja junto a Principles of Flight (espero que no mucho!).

- Meteorology: Me encanta. Con la asignatura que más he aprendido y que más me gusta, y sin duda la que mejor domino. El exámen creo que me fue muy bien, aunque fallé una pregunta que valía el triple que el resto por no caer en una tontería. En fin, saque la nota que saque, contento.

- Air Law: Asignatura muy densa llena de "facts", aunque al final el exámen fue bastante asequible. Algún error cometido creo pero contento.

- Comms (IFR/VFR): Son dos exámenes. Cometí un error en uno de los exámenes de IFR pero el resto creo que bien. Eran las dos asignaturas más fáciles.

Llegar hasta aquí ha costado muchísimo tiempo de estudio, poco sueño, vacaciones de navidad medio "perdidas" y mucho mucho estrés. Yo diría que nunca he tenido tanto estrés en mi vida. Los ATPL (al menos este módulo) son muy demanding en tan poco tiempo (las demás escuelas suelen dar mucho más tiempo, algunas el doble, el triple, o más). Al principio te parecen una cuesta muy muy empinada, y a veces te parece imposible aprobar, pero poco a poco todo va saliendo con esfuerzo. En términos matemáticos eso se traduce en haber practicado unas 24.000 preguntas de los bancos de preguntas y 550 horas solo haciendo preguntas (casi 23 días). No está nadal mal contando que empecé a hacer preguntas a principios de noviembre y que, aparte de eso, por supuesto que hay que estudiar etc.

En fin pase lo que pase con los resultados (en dos semanas) estoy relativamente contento. Si no me quito todas de encima (esperemos) me quitaré la gran mayoría de ellas. Lo peor que puede pasar si suspendo es que tenga que presentarme en marzo y que Ryanair no me contrate nunca (¡que pena!). También tengo que decir que habiendo pasado ya los primeros exámenes, le doy a la escuela un 7,5 en cuanto a formación. Nada es perfecto, aunque sin duda he tenido experiencias muchísimo peores.

Para los que no lo sepan o no hayan leído anteriores entradas, hay un banco de preguntas (o varios) con las preguntas que pueden salir en los exámenes. "¡Qué fácil!". Pues no. Que haya un banco de preguntas no significa que se puedan memorizar todas e ir al exámen, porque algunas asignaturas tienen cerca de 1600 preguntas diferentes, con lo cual sería inútil estudiar una por una. Ahora bien, es de gran ayuda que se pueda utilizar para estudiar. Tengo que decir, sin embargo, que obviamente el banco de preguntas se actualiza, lo que quiere decir que siempre vas a tener preguntas en el examen que no habías visto antes (como digo más abajo, cerca del 10% de preguntas son nuevas). También tengo que decir que el acceso a este banco de preguntas es para mí un secreto, ya que la CAA lo intenta mantener en secreto y, sin embargo, nosotros podemos acceder a él mediante empresas que se dedican a obtener las preguntas. Según ellas, lo hacen simplemente preguntando a los alumnos qué preguntas les han salido al final de los exámenes. Ahora bien, la similitud entre banco de preguntas y examen real es tal (en casi todas, exacta) que me inclino a pensar que hay filtraciones en la CAA.

Si alguien está leyendo esto igual se pregunta, "vale, ¿pero qué banco de preguntas has utilizado y cuál es más útil?" En CTC nos han dado ATPL Online (para nuestra CP al menos), y tengo que decir que es el más parecido al exámen real. Yo sin embargo también he utilizado Aviation Exam para Systems, Air law, Instruments y Meteorology, y aunque hay muy pocas preguntas que haya visto en el examen y que estuvieran en Aviation Exam y no en ATPL Online, el primero es una muy buena herramienta para estudiar y para ir más preparado al examen. A veces, sin embargo, es un poco excesivo. En el caso de Air Law, por ejemplo, contiene muchas preguntas "europeas" que no van a salir en exámenes de la CAA inglesa. Por último decir que, de media, los exámenes son 90% banco de preguntas, algunos más (Systems, Meteorology, Air law), algunos menos (Mass and Balance, Instruments).

En fin, después de los exámenes, también tengo que decir que este sistema de exámenes tipo test me parece poco efectivo. La forma de estudiar para estos exámenes (y quien lea esto y sea del mundillo lo sabe) es hacer question bank, repetir preguntas una y otra y otra y otra vez. ¿Se aprende? Sí. ¿Hay que estudiar aparte? Sí. ¿Es el sistema ideal? No. Primero porque los exámenes están montados de tal forma que, aunque hayas estudiado, en muchas ocasiones de las 4 respuestas, 2 las vas a descartar directamente, pero siempre vas a tener dudas entre 2. Y la forma de saber cual es la correcta no es estudiar, es haber hecho la pregunta antes y saber qué es lo que quiere la CAA que pongas. Esto también es debido a que a veces los exámenes tratan la asignatura con más profundidad que las clases teóricas (también por falta de tiempo en la docencia, imagino, aunque esto no es culpa directamente de la CAA). Segundo, no es el sistema ideal porque al final te preparas para un exámen y no para tu carrera. ¿Qué considero que he aprendido? Muchísimo. Pero sé que de otra forma podría haber aprendido más.

En fin, me enrollo como una persiana, se nota que llevo un fin de semana largo de "chillax".Para acabar con la entrada, voy a poner un par de pantallazos de preguntas divertidas o curiosas que hemos tenido. La primera me hizo plantearme muy seriamente mi existencia en los últimos 23 años de vida sin saber qué es la noche (¿Alguien la acierta?). La segunda imagen es una de aquellas (tantas) preguntas en los que no vale estudiar, porque como podéis ver, la respuesta no es la real sino la que la CAA quiere.

¡Hasta la próxima!






No hay comentarios:

Publicar un comentario